Hongos terapéuticos
Los hongos medicinales llevan utilizándose en la medicina tradicional china desde hace miles de años con gran éxito. Actualmente, existen múltiples estudios que avalan sus excelentes propiedades: antitumorales, antivíricos, inmunomoduladores,… Destacan, entre otras sustancias, por su contenido en ?-glucanos, capaces de activar una respuesta inmunomoduladora en nuestro organismo.
MELENA DE LEÓN (Hericium erinaceus)
Es uno de los hongos medicinales más estudiados, conocido popularmente como melena de león por su peculiar forma en hebras. Se trata de un hongo de carne blanca algo coriácea muy apreciado en China y en Japón. Nutricionalmente destaca por su alto contenido proteico y en importantes minerales que suelen escasear en la dieta habitual, como el selenio, germanio, zinc, etc.
Su elevado potencial terapéutico se basa en su capacidad regeneradora de la mucosa intestinal. Este potencial, bien conocido por la Medicina Tradicional China, ha hecho que fuera utilizado para combatir problemas estomacales. Entre las propiedades que presenta el hericium nos encontramos con su capacidad de regenerar la mucosa intestinal y recuperar el buen funcionamiento de su pared. Además, restaura la macrobiota. De esta forma, es un hongo apropiado para combatir desórdenes intestinales como el ardor de estómago, gastritis, úlcera gástrica y duodenal, inflamación crónica de la mucosa gástrica como consecuencia de tratamientos de radioterapia y quimioterapia, enfermedad de Crohn, disbiosis, etc.
[caption id='attachment_2818' align='aligncenter' width='2400'] Melena de león[/caption]COLA DE PAVO (Coriolus versicolor)
La seta Coriolus, contiene dos sustancias de interés que son el polisacárido péptido (PSP) y el polisacárido krestin (PSK). Los científicos creen que estas sustancias químicas podrían ser capaces de combatir el cáncer y estimular el sistema inmunológico, además de ser un eficaz antioxidante. En el año 1980 el gobierno japonés aprobó el uso del PSK para el tratamiento de varios tipos de cáncer. En Japón el PSK es un fármaco anti-cáncer de mayor venta que se utiliza como tratamiento juntamente con la cirugía, quimioterapia y radioterapia.
- Virus oncogénicos.
- Cánceres hormonodependientes.
- Efectos secundarios de la quimio y radioterapia.
- Afecciones virales, HIV, HSV, EBV, gripe, HCV...
- Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica.
- Artritis reumatoide.
- Todas las enfermedades autoinmunes TH2, incluidas las tratadas con inmunosupresores.
CORDYCEPS (Cordyceps sinensis)
Conocido en japonés como hongo Tochukaso o Dong Chong Xia Cao que en chino significa 'insecto de invierno y hierba de verano'. Este nombre le viene ya que este hongo invade una oruga (en invierno) y va parasitándola absorbiendo sus nutrientes hasta que le causa la muerte (hacia el verano).
Los pastores de la meseta de Qinghai en el Tibet observaban que los animales que comían este hongo tenían más vigor que el resto, por lo que se ha considerado como la “viagra del tibet”. Se considera un potente afrodisíaco (favorece el apetito sexual) y un eficaz regulador hormonal. Hongo medicinal estudiado
para aumentar la potencia física, evitar la fatiga y mejorar el rendimiento deportivo. Estudiado por sus efectos en situaciones de infección viral.
- Fortalece el sistema inmune. Ayuda a nuestro organismo a combatir diferentes bacterias ya que parece aumentar el número de macrófagos. Función de antibiótico natural.
- Puede ser de soporte en la lucha contra el cáncer ya que aumenta la resistencia del paciente a la vez que fortalece su sistema inmune.
- Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y por ello suele estar muy indicado, en la Medicina Tradicional China, en casos de reumatismos, artritis, lumbalgias.
- Fortalece el sistema respiratorio a la vez que lo desinflama y hace la función de mucolítico y antitusígeno: asma, bronquitis, insuficiencia respiratoria, enfisemas, tuberculosis, etc.
- Aliado con el sistema circulatorio. Favorece un buen riego sanguíneo periférico y cerebral: falta de memoria, vértigos o acúfenos por falta de riego, pies fríos, etc.
- Es un buen diurético y en general mejora el funcionamiento del riñón. Según la Medicina Tradicional China la razón por la que sirve casi para todo es precisamente porque tonifica la energía del Riñón, y consecuentemente, garantiza la fortaleza física.
CHAMPIÑON DEL SOL (Agaricus blazei Murrill)
El champiñón del sol es originario de la región da Mata do sul de Sao Pablo (Brasil). Pertenece al mismo género que el champiñón que se come tradicionalmente en nuestras casas.
Un estudio realizado por epidemiólogos japoneses en los años 60 demostró que la tasa de enfermedades era realmente baja en la ciudad de Piedade y descubrieron que era debido al consumo diario de esta seta, vieron que produce una activación del sistema inmune superior a otros hongos como el Shiitake, Reishi y Maitake.
Es rico en ?-glucanos, polisacáridos hidrosolubles, vitaminas B1, B2 y pro-vitamina D, aminoácidos, ácidos (málico, proglutámico, fumálico y succínico). Lecitinas y enzimas que le confieren su propiedad antioxidante dando su carácter germicida y bactericida.
Este hongo se comporta como una esponja en el tracto intestinal, absorbe elementos patógenos y células de descarte que elimina del cuerpo por medio de las heces, por lo que es un gran aliado en la prevención del cáncer de colon al prevenir la acumulación de toxinas en nuestro intestino. Por esta capacidad, se usa en terapias quelantes.
Las enzimas, entre ellas superoxidodismutasa (SOD), glutatión peroxidasa y catalasas, contribuyen a aumentar la energía, combaten la inflamación y es un potente antioxidante. Además ha demostrado ser un potente antimutagénico, bactericida y antiangiogénico.
- Daño canceroso y mutagénico y prevención de enfermedades neoplásicas.
- Si hay déficit inmunológico y autoinmunidad, existen recaídas infecciosas frecuentes.
- Arterioesclerosis.
- Hepatitis crónica.
- Alergia al polen y asma.
- Eccema atópico.
- Envejecimiento prematuro o fisiológico.
- Diabetes tipo I y II.
SHIITAKE (Lentinus edodes)
El Hongo Shiitake es un champiñón que crece espontáneamente en un roble japonés llamado Shii. Debe luchar para asegurarse su desarrollo y para ello crea su propio sistema de defensas fabricando sustancias inmunoestimulantes.
Sus propiedades medicinales son conocidas desde la Antigüedad, es el “elixir de la vida” de la Dinastía Ming. En la actualidad, es objeto de numerosas investigaciones científicas que revelan la presencia en él de unas 50 enzimas, todos los aminoácidos y vitaminas (B, B12, D y otras). Además, contiene una sustancia (la eritadenina) que disminuye los niveles de colesterol y activa la circulación sanguínea.
De sus esporas se ha aislado una sustancia (el polisacárido lentinano) estimulante de la producción de interferones, que son sustancias intermedias en la respuesta inmune. Éstas ejercen una acción protectora frente a las infecciones víricas (especialmente la gripe y la varicela) y frente al desarrollo del cáncer.
Las setas secas se pueden emplear para acompañar muchas preparaciones culinarias (arroces, caldos, carne, seitán, estofados…) a las que dan un aroma y sabor exquisitos. Basta remojarlas veinte minutos para que recuperen su textura original y cocerlas hasta que queden tiernas. El agua de remojo no debe tirarse, tiene propiedades medicinales. Se añadirá al caldo de Algas y Miso junto con el agua de remojo o al arroz a pequeños trozos al principio de la cocción (1 ó 2 shiitake por persona).
También se puede elaborar un Té de Shiitake dejando en remojo 1 ó 2 champiñones durante unos minutos; se cortan a trocitos y se hierven con dos tazas de agua a fuego lento durante unos 20 minutos o hasta que el líquido se reduzca a la mitad. El líquido resultante se cuela y se va tomando a pequeñas cantidades.
- Regula el Colesterol
- Ayuda a normalizar la Presión alta y mejorar la circulación.
- Diurético, estimula el funcionamiento de los riñones.
- Para depurar el cuerpo del excesivo consumo de productos animales.
- Reduce la fiebre.
- Rebaja tensiones, especialmente para personas con mucho estrés.
- Permite una rápida recuperación de la fatiga.
- Ayuda al organismo a luchar contra las enfermedades víricas y el cáncer.
- Incrementan la vitalidad y potencia sexual.
REISHI (Ganoderma lucidum)
Los hongos REISHI han sido reconocidos por los médicos chinos hace más de 2000 años: dicen que este hongo ayuda a construir un cuerpo fuerte y saludable y asegura larga vida.
Se le atribuyen propiedades afrodisíacas y es un gran revitalizante y adaptógeno. Tiene alto poder antioxidante: posee más de 154 tipos de antioxidantes, además de ?-glucanos, lentinan y germanio orgánico. Ha sido reconocido entre las diez sustancias terapéuticas naturales más eficaces.
Tradicionalmente, lo recomiendan especialistas chinos y japoneses para el insomnio. Se usa también como analgésico y relajante muscular. Se ha observado que este hongo mejora el flujo sanguíneo y disminuye el consumo de oxígeno del músculo cardíaco. Baja la presión arterial e inhibe la agregación plaquetaria.
Investigadores avalan sus efectos antialérgicos, por su contenido en antioxidantes y antihistamínicos naturales. También usado en hepatitis, debido a su poder como antiinflamatorio y regenerador hepático.
Refuerza el sistema inmunitario, protegiéndonos frente afecciones respiratorias como gripe, resfriados o bronquitis. Las últimas investigaciones apuntan hacia un posible efecto antitumoral.
Tomar en infusión (dos láminas en agua hervida durante 5 minutos), en cápsulas: dosis especificada según fabricante. Si es un extracto concentrado 15:1, tomar al menos 300 mg al día. En Polvo: 3-9 gr al día mezclada con agua, yogur o zumo. Debido a su sabor peculiar, empezar con una dosis de 1/2 cucharadita.
[caption id='attachment_2821' align='aligncenter' width='2400'] Reishi[/caption]MAITAKE (Grifola frondosa)
Este hongo destaca por su contenido en selenio, llegando a alcanzar en algunas setas una proporción mayor de 20 mg/100g de peso. También es rico en vitaminas del grupo B, especialmente B2 y B3 y ácido acético y málico. El principio activo del hongo Maitake viene determinado por un polisacárido, el ?-glucano.
Tiene efectos hipoglicemiantes, correctores de la hipertensión y de la hipertrigliceridemia. Favorece la eliminación de ácidos biliares y de triglicéridos a través de las heces. Actúa como regulador natural del metabolismo lipídico evitando la acumulación de grasas a nivel hepático, por lo que resulta muy útil en casos de esteatosis hepática.
- Controla el aumento de peso y destaca por su actividad hipoglucemiante (diabetes tipo 2): aumenta la sensibilidad de los receptores celulares de la insulina, lo cual aumenta el número de receptores de insulina lo que repercute en una mayor capacidad del organismo metabolizar la glucosa.
- Varios estudios demuestran que mantiene una actividad de descenso de la presión sanguínea.
- La acción del polisacárido, ?-glucano ha demostrado un ligero efecto antitumoral contra algunos tumores.