Miel de manuka: una alternativa natural a antibióticos y antisépticos

Publicado en09/06/2014 Por
La miel de manuka es el único alimento en el mundo 100% natural que muestra una actividad antiséptica y antibacteriana efectiva y fiable, debido a su componente Metilglioxal, que se encuentra en el néctar de su flor. Cualquier miel tiene un poder antibacteriano debido a su contenido en peróxido de hidrógeno, pero el espectro de acción de la miel de manuka es mucho más amplio. Abarca bacterias, hongos y protozoarios, entre otros tipos de gérmenes. De hecho, no se ha logrado encontrar ningún organismo infeccioso en el que la miel de manuka no funcione. La manuka es un arbusto de la familia de las mirtáceas que crece en estado salvaje en las tierras vírgenes de la costa del este de Nueva Zelanda, en unas difíciles condiciones climáticas. Su periodo de floración es breve, de sólo seis semanas, y deja poco tiempo para que las abejas saquen el preciado polen de su blanca flor.

Más de 20 años investigando sobre la miel de manuka

La manuka siempre ha sido utilizada por la medicina tradicional del pueblo maorí para curar la fiebre, la bronquitis y el asma, así como por sus propiedades cicatrizantes y antisépticas. El poder curativo de la miel de manuka ha motivado diferentes estudios desde hace más de dos décadas. Fue el equipo de investigación de la Universidad de Dresde (Alemania), dirigido por el profesor Thomas Henle, el que descubrió que el Metilglioxal es, sin lugar a dudas, el compuesto responsable de la lucha antibacteriana de la miel de manuka. Estudios posteriores se han centrado en evaluar la concentración de Metilglioxal que pueden contener las mieles de manuka. Las de más alta concentración alcanzan los 700 mg de Metilglioxal por kg, es decir, una concentración 70 veces mayor que la miel clásica. Como el contenido varía de un arbusto de manuka a otro, los recolectores de miel de manuka han creado el índice de eficacia UMF® (Unique Manuka Factor, en sus siglas en inglés) para medir su poder antibacteriano. Cuanto más elevado es el índice UMF®, más importante es la acción contra gérmenes y bacterias de la miel de manuka. Así, un factor UMF®10 tiene el mismo efecto frente a los distintos tipos de bacterias que una disolución de fenol al 10% (el fenol es una molécula antiséptica potente, muy utilizada en la industria farmacéutica moderna).

“Donde no llegan los antibióticos, llega la miel de manuka”

El hecho de que los neozelandeses utilicen este proverbio es significativo y dice mucho del poder de la miel de manuka contra cualquier tipo de bacteria.  Sólo es necesario tomar dos o tres cucharaditas de miel al día. Dicha ingesta contribuye a que el organismo se deshaga de la bacteria y reduce el riesgo de una nueva infección.

Aplicaciones de la miel de manuka

• Lucha contra los distintos tipos de estafilococos, bacterias causantes de muchas infecciones. También contra el mutante MRSA (estafilococo áureo resistente a la meticilina), ante el cual nada puede hacer un antibiótico. • Lucha contra la bacteria Helicobacter pylori, responsable de la úlcera de estómago y duodeno. • Cuidado del aparato digestivo, hernia de hiato, acidez de estómago, etc. • Prevención de la gingivitis, caries, aftas y dolores de garganta. • Cicatrización de heridas profundas, heridas infectadas, úlceras, eczemas, quemaduras y picaduras de insectos. Para su uso externo, se puede mezclar la miel de manuka con aceite. También existen cremas de miel de manuka. Foto: Enfemenino.com“Donde no llegan los antibióticos, llega la miel de manuka” (proverbio neozelandés).

Artículos relacionados

La miel, un edulcorante nutritivo y con valor terapéutico El polen, un revitalizador físico y mental El própolis, un antibiótico natural Jalea real, un complemento vitamínico para otoño y primavera
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse