Ghassoul: para mimar tu piel y tu cabello
Publicado en19/07/2016
Por
El ghassoul es una arcilla natural de tipo saponífero destinada al cuidado del cuerpo y del cabello. Originario de Marruecos, su uso se extendió durante los siglos XII y XIII por todo el norte de África y por diferentes zonas de Oriente. Empleándolo como una crema, lavaban sus cabellos, cubrían la cara o lo utilizaban como cataplasma para el cuerpo, ablandando la epidermis, reduciendo la secreción de sebo, regenerando la piel, eliminando células muertas y estrechando los poros. El ghassoul también se conoce con el nombre de rhassoul, que deriva del verbo Rassala, que significa lavar en árabe.
El ghassoul es el elemento imprescindible de los rituales de baño (hammam) en Marruecos.[/caption]
Un ritual transmitido desde hace muchas generaciones
El ghassoul forma parte de los hábitos ancestrales de Marruecos y Túnez y es hoy el elemento imprescindible de todos los rituales de baño (hammam). Es habitual el uso del jarrón negro y del guante de crin junto con el ghassoul, formando parte de los ritos y tradiciones en el cuidado de la belleza femenina, que se trasmiten de madres a hijas desde hace generaciones. Generalmente se mezcla con agua de rosas, de azahar y con aceites esenciales para realzar su perfume o aumentar sus propiedades cosméticas. Se utiliza junto a la henna entre las ofrendas que se hacen a la novia en los rituales de boda. [caption id='attachment_1339' align='alignnone' width='540']
Propiedades del ghassoul
El ghassoul es un producto natural arcilloso a base de silicato de magnesio, compuesto esencialmente por estevensita. Se le atribuyen propiedades saponíferas y espumantes, es decir, que contiene jabones. Una vez mezclado con agua, forma un lodo con propiedades limpiadoras, purificadoras y desengrasantes. Actúa por absorción y no produce ningún efecto agresivo sobre el cabello, la piel o las mucosas. Esta arcilla puede absorber 1,66 veces su peso en agua.Modo de empleo
- En forma natural: Se aconseja para todas las personas, especialmente para aquéllas con pieles sensibles. No provoca alergias y protege la piel y las glándulas sebáceas.
- Para el cuidado del cabello: Dadas sus propiedades espumantes, el ghassoul elimina el exceso de sebo capilar y da al cabello un aspecto bonito y saludable, gracias a la gran cantidad de minerales de la arcilla.
- Para el cuerpo: Si lo aplicamos en forma de pasta en cualquier parte del cuerpo, se limpia profundamente esta zona y elimina las impurezas de la piel, dándole un aspecto saludable y limpio.
- Mascarilla: El ghassoul aplicado en mascarilla limpia la piel y le aporta grandes cantidades de minerales para mejorar la recuperación celular, logrando una piel más joven y saludable por más tiempo.
¿Cómo puedo utilizar el ghassoul en casa?
Es fácil. Hay que verter la arcilla en un recipiente hondo y recubrirlo de agua. Se deja disolver hasta que se obtenga una pasta homogénea. Se aplica masajeando el cuero cabelludo, el pelo o la piel. Hay que dejar que el ghassoul actúe durante unos 10 minutos y después aclarar con agua abundante. Foto: “sietemaresoriginal.es” en PinterestDejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.