Ayurveda, la Ciencia de la vida

Publicado en06/09/2019 Por

La palabra ayurveda proviene del sánscrito y significa “ciencia de la vida”. Probablemente es el sistema curativo más antiguo del mundo, data de aproximadamente 5000 años y ha sido nombrada como “La Madre de Todas las Curaciones”.  Está relacionada con la visión yóguica profunda de la vida y la conciencia.

Es difícil, incluso imposible resumir una ciencia de miles de años, pero intentaremos introducir sus conceptos más básicos. La práctica ayurveda combina la ciencia y la filosofía para comprender los componentes físicos, mentales, emocionales y espirituales necesarios para conservar la salud entendida de una forma global (holística). Según esta filosofía los cinco elementos básicos Tierra, Agua, Fuego, Aire y Éter se manifiestan en el cuerpo humano en lo que denominamos Tridosha conformado por los tres humores o doshas Vata, Pitta y Kapha. El aire del cuerpo, Vata, se manifiesta a partir del Éter y de los elementos aéreos y está asociado con la liviandad y el movimiento. Pitta se manifiesta tanto del fuego como del agua y está asociado con los procesos metabólicos de transformación, como por ejemplo, la digestión de alimentos para producir energía. Kapha consta de los elementos tierra y agua y está asociado con la estructura y la estabilidad. Si bien en cada persona residen todos los tipos de energía, por lo general uno es dominante. Un balance perfecto Vata-Pitta-Kapha es esencial para las condiciones fisiológicas normales y cualquier desequilibrio resulta en enfermedad. La constitución de cada persona es determinada en el momento de la fertilización y viene dada por las permutaciones y combinaciones del Tridosha corpóreo o humores biológicos manifestado en sus padres.

LA DOSHA VATA

Es el producto de la combinación de los elementos aire y éter, determinando así la actividad del sistema nervioso. Etimológicamente significa 'lo que hace mover las cosas'. Gobierna nuestro balance mental y sensorial, así como nuestra orientación. Promueve la adaptabilidad mental y la comprensión. Las personas con predominio Vata, son rápidas, inquietas, activas. Habitualmente corresponde a personas delgadas de cabellos lacios o poco enrulados. Tienen tendencia a la ansiedad, al nerviosismo, con problemas de piel y de digestión, especialmente intestinales.

LA DOSHA PITTA

Es una mezcla de fuego y de agua. Significa 'aquello que cocina'. El Pitta gobierna el proceso de transformación tanto en el cuerpo como en la mente al digerir y asimilar en todos los niveles desde comida hasta las ideas. Predomina en el sistema digestivo particularmente en el intestino delgado y en el hígado, donde opera el fuego digestivo. A nivel mental Pitta gobierna la razón, la inteligencia y la comprensión, es decir, la capacidad iluminadora de la mente, la cual puede percibir, juzgar y discriminar gracias al Pitta. La ira es la principal alteración emocional del Pitta, el cual es ardiente, nos calienta y nos ayuda a defendernos de ataques externos. Los Pitta son inteligentes, perceptivos, enérgicos, apasionados y emotivos. Sin embargo, debido a sus claras ideas tienden a ser obstinados, perfeccionistas. Poseen una fuerte voluntad y pueden ser impulsivos. Generalmente son robustos, musculosos y están más relacionados con enfermedades cardíacas, úlceras, etc.

LA DOSHA KAPHA

Es una combinación de agua y tierra. Significa literalmente aquello que 'se adhiere o se pega'. Kapha gobierna los sentimientos, las emociones y la capacidad de la mente para aferrarse a la forma. Gobierna la estructura osteomuscular y grasa de nuestro organismo, suelen tener tendencia a la obesidad o el sobrepeso. Su predominio determina un carácter sereno, afectuoso y realista. Un exceso de Kapha puede generar fatiga y lentitud mental. Sus enfermedades son las metabólicas y endocrinológicas, asma, etc.

TÉS AYURVÉDICOS DEL MANANTIAL

Conocer nuestra constitución física y mental nos permite saber lo que nos es favorable para recuperar el equilibrio interno y mantener nuestra salud y vitalidad. Las infusiones ayurvedas forman parte del estilo de vida, ayudando al cuerpo en su proceso de depuración y recuperando la vitalidad. Mayoritariamente compuestas de especias, semillas y raíces que favorecen la depuración del organismo, aportan vitalidad, mejoran la digestión, aceleran el metabolismo y contribuyen a reforzar el sistema inmunitario. Aunque cada uno de nosotros somos únicos y necesitaríamos un estudio personalizado, la tradición ayurveda, en su búsqueda de encontrar la armonía entre el individuo y la naturaleza que le rodea, recomienda el consumo de infusiones según la época del año.

Té Pitta, verano

Infusión de cardamomo, regaliz, pétalos de rosa, canela, jengibre. Aporta frescor y armonía. Alivia la tensión emocional.

Te Vata, otoño y primera parte del invierno

Infusión de regaliz, cardamomo, canela, anís, jengibre. Aporta calidez y templanza.

Té Kapha, segunda parte del invierno y primavera

Infusión de cardamomo, cúrcuma, jengibre, clavos, pimienta. Aporta calor y energía en momentos de fatiga y desgana.
Etiqueta: ayurveda
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse