Ingredientes:
Semillas de Chía (Salvia hispánica). Fuente vegetal comestible rica en omega 3 (20,5%).
Características nutricionales:
Las semillas de Chía representan la fuente vegetal con más alta concentración de Omega 3. Poseen un 33% de aceite, del cual el ácido linolénico (Omega 3) representa el 64%. El omega 3 es un Ácido Graso Esencial (AEG) sumamente necesario para una buena salud, pero como el cuerpo no puede producirlo por sí solo, debe ser suministrado de una fuente externa, marina o vegetal como la Chía.
Ingr
Beneficios del omega 3
Para la función neuronal: Favorecen la comunicación química de las neuronas, por lo cual son muy beneficiosos en el proceso de envejecimiento (Deterioro Mental, Demencia Senil, Parkinson, Mal de Alzheimer, etc.) en el tratamiento del trastorno Bipolar y el síndrome de atención dispersa ( Déficit de Atención y Trastornos de Hiperactividad en los niños-ADH); en el estrés, depresión y migrañas.
Para la prevención y tratamiento del cáncer: Son muy beneficiosas en la prevención y tratamiento del cáncer en general y particularmente en el cáncer de mama, colon, próstata, hígado, páncreas y pulmón.
Para el corazón y el cerebro: Ayudan a normalizar la hipertensión arterial debido a que hacen descender la agregación plaquetaria. Reducen el nivel de colesterol y triglicéridos. Inhiben trombosis en las arterias y hacen más fluida la sangre, previniendo así tanto las enfermedades coronarias y cardiacas como los problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, apoplejía, migrañas, etc.
Para los procesos inflamatorios: Tienen efectos beneficiosos en las enfermedades inflamatorias crónicas como la psoriasis, asma, artritis reumatoide o inflamaciones intestinales entre otras, mediante la inhibición de los problemas pro-inflamatorios.
Para la gestación y lactancia: Benefician el desarrollo visual y neurológico del feto; previenen la hipertensión de la madre relacionada con el embarazo y el posparto: estimulan el crecimiento y desarrollo neurológico del niño; mejoran el índice de desarrollo mental del niños prematuros; refuerzan el sistema inmunológico del recién nacido; contribuyen al desarrollo psicomotor del niño; reducen l dermatitis seborreica del recién nacido.
Beneficios de la chía por su contenido en omega 3
Fibra: Las semillas de Chía contienen un elevado nivel de fibra de la cual es soluble el 5%. En contacto con el agua absorben hasta 20 veces su peso, dando la sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito, y logrando una mejor digestión. Contribuyen a regular el tránsito intestinal y previenen, por tanto, el estreñimiento, la colitis ulcerativa y enfermedades tales como las inflamaciones del intestino, la diverticulosis y el cáncer de colon. Su propiedad hidrofólica permite al organismo prolongar su estado de hidratación, retener humedad y regular más eficientemente los fluidos corporales, la absorción de nutrientes y consecuentemente, el balance electrónico.
La fibra en forma de mucílago (gel) retarda la absorción y conservación de carbohidratos en azúcar. Esto permite regular el nivel de azúcar y por tanto, previene enfermedades tales como la diabetes.
Antioxidantes: Retardan el envejecimiento celular y protegen el organismo de los radicales libres asociados a enfermedades degenerativas.
Vitaminas: Las semillas de chía son una buena fuente de vitaminas del grupo B. La carencia de vitamina B es uno de los factores que incrementan el índice de homocisteína en sangre.
Proteína (23%): Son buena fuente de proteína. Después de su ingestión, las semillas de chía se digieren y absorben muy fácilmente. Proporcionan aminoácidos esenciales, con la ventaja de no contener gluten, por lo cual son recomendadas para los celiacos.
Minerales: semillas de chía poseen gran contenido de magnesio (392 mg), potasio (700 mg) y fósforo (924 mg), minerales sinérgicos al calcio. En materia de oligoelementos, la chía es una gran fuente de hierro (16,2 mg). Este valor sube a 20,4 mg en la harina y casi triplica al hígado vacuno. La Chía también contiene buenos valores de cinc y manganeso.
Calcio: Posee 714 mg en la semilla entera y 1180mg en las semillas parcialmente desgrasadas (harina). Para dar una dieta, la leche tiene apenas 125mg, o sea entre 6 y 10 veces menos. Es esencial en la formación de huesos y dientes y previene la osteoporosis o suaviza sus efectos por lo cual las mujeres en edad de menopausia y los atletas, deben tomar semillas de chía en una buena cantidad.
Modo de empleo:
Tomar una cucharada de postre dejándola en amceración con un poco de agua, zumo, leche, yogur, etc. (1/4 de vaso), durante 2 horas (o toda la noche). Las semillas absorben el líquido formando una gelatina. Tomar preferentemente en ayunas.