Las Artemisas
El género Artemisia está formado por un grupo muy amplio de plantas herbáceas o arbustivas de la família de las compuestas (Asteraceae). Generalmente son pequeñas y aromáticas.
Algunas de ellas, con propiedades medicinales y que podemos encontrar en herboristerías son:
ARTEMISA COMÚN (Artemisia vulgaris)
Esta planta, de raíces leñosas y hojas de color verde oscuro, y que puede alcanzar el metro de altura, tiene numerosas cabezas florales que se abren en panículas racimosas. Florece de julio a septiembre y es rica en aceite esencial que contiene cineol, alcanfor y tuyona, además de flavonoides.
La artemisa tiene propiedades tónicas y aperitivas, pero la propiedad más conocida es su capacidad de provocar y regular la menstruación en caso de reglas que se retrasan, poco abundantes o dolorosas. Es eficaz tanto tomada en infusión como haciendo fricciones con las hojas tiernas machacadas sobre el bajo vientre. A través de la historia también se le han atribuido propiedades mágicas. En la Medicina Tradicional China se utiliza pulverizada, tostada y recompuesta en forma de moxa y se aplica según la técnica de moxibustión.
ESTRAGÓN (Artemisia dracunculus)
Aunque es originario de Siberia, el Estragón se cultiva en todo el mundo. De tallo erecto, hojas lineales en forma de lanza de color verde claro, sus flores blanquecinas en verano. Es muy rica en nutrientes, destaca el contenido en aceite esencial, que le da un aroma característico y muy valorado. Sus hojas, frescas y secas, tienen un aroma dulce parecido al anís y un sabor agridulce peculiar.
Se utiliza para condimentar ensaladas, sopas, guisos o salsas. La cocina francesa lo emplea para aromatizar aceites y vinagres.
AJENJO DULCE (Artemisia annua)
Planta herbácea anual nativa de Asia y extendida por todo el mundo. De porte erecto y tallo poco ramificado, crece en zonas muy ricas en materia orgánica, sus hojas desprenden una esencia ligeramente alcanforada. Las hojas inferiores son alternas y las superiores son pinatipartidas. Las flores de color amarillo, se agrupan en pequeños capítulos. La Medicina Tradicional China la utiliza popularmente para reducir la fiebre, reforzar el sistema inmunitario y como agente antimicrobiano. Científicos e investigadores se han centrado en el estudio de uno de sus componentes, la artemisinina, para desarrollar medicamentos para tratar la malaria y el cáncer. No se recomienda en mujeres embarazadas, en estado de lactancia ni en niños.
AJENJO AMARGO (Artemisia absinthium)
El Donzell es nativo de Latinoamérica y regiones templadas de Europa y Asia. Las hojas son de color verde grisáceo recubiertas de una pilosidad muy fina plateada. Las flores son amarillas y aparecen a principios de verano. En sus hojas se encuentra aceite esencial rico en tuyona y un principio amargo, la absintina, que le aporta propiedades como vermífuga, antihelmíntica, aperitiva y tónica estomacal. Tradicionalmente se utiliza para normalizar el ciclo menstrual en periodos irregulares. Se utiliza en la preparación de bebidas alcohólicas. Debe tomarse con moderación.