La maca, una poderosa planta llegada del Perú

Publicado en17/05/2016 Por
La maca (Lepidium peruvianum) es una planta herbácea anual nativa de Perú que se cultiva en poblaciones ubicadas entre 3.700 y 4.450 metros de altitud sobre el nivel del mar. Por ello, se encuentra como cultivo tradicional en los Andes Centrales Peruanos, en las regiones de Suni y Puna. En la medicina peruana, se la considera una planta afrodisíaca y estimulante de la fertilidad. La maca es una planta de tallo reducido, hojas arrosetadas y raíz engrosada muy empleada popularmente. De una misma planta madre o semillera se producen indistintamente raíces de cuatro colores diferentes: blanco, amarillento, púrpura y negro. [caption id='attachment_1276' align='alignnone' width='540']Maca (Lepidium peruvianum). Maca (Lepidium peruvianum).[/caption]

Propiedades de la maca

La medicina popular peruana le atribuye las siguientes propiedades:
  • Estimulante de la fertilidad. Los incas la consideraban una planta mágica por sus cualidades para aumentar la fertilidad.
  • Afrodisíaca. Conocida también como viagra peruana, se utiliza para tratar la impotencia o disfunción eréctil, la frigidez y para remediar la disminución de deseo sexual.
  • Revitalizante y reguladora. La maca se utiliza tradicionalmente para regular alteraciones en la menstruación y para atenuar algunos síntomas de la menopausia (falta de libido, sofocos). Además, por su alto contenido en calcio, la raíz seca de maca es un buen alimento a incorporar en las comidas, guisos o sopas para prevenir la osteoporosis.
  • Su alto contenido en hierro ayuda a prevenir la anemia por falta de hierro y fortalece el organismo. Debido a sus propiedades reconstituyentes, se recomienda tomar maca en casos de fatiga, debilidad, astenia, estrés, agotamiento mental, cansancio, pérdida de memoria y en personas convalecientes.
  • Dormir bien. También se puede usar en casos de insomnio y para tratar el deterioro de algunos órganos (vista, oído).
  • Antiartrítica. Tradicionalmente la utilizaban para este propósito porque los antiguos chamanes y herbalistas la consideraban como una planta caliente.
La maca tiene múltiples propiedades. No obstante, algunos herbolarios recomiendan no consumirla en casos de hipertensión arterial, diabetes o problemas de tiroides, aunque no ha estado probado científicamente.
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse