Flores de primavera: espino blanco, borraja y tomillo

Publicado en21/04/2016 Por
Con la primavera florecen las primeras plantas de nuestra excepcional flora medicinal. A continuación te presentamos las flores de primavera más representativas de nuestra botánica, rica y generosa, con múltiples propiedades. Se trata del espino blanco, la borraja y el tomillo.

Espino blanco (Crataegus oxyacantha)

Un clásico de nuestra vegetación es el espino blanco. Este arbusto de la familia de las rosáceas también es conocido como espino albar, majuelo o cerezo de pastor. Sus capítulos florales y las primeras hojas nacen a medianos de marzo. Sus flores son ricas en flavonoides y ácidos triterpénicos, y tienen múltiples efectos beneficiosos. [caption id='attachment_1243' align='alignnone' width='540']Espino blanco (Crataegus oxyacantha). Espino blanco (Crataegus oxyacantha).[/caption]

Propiedades medicinales del espino blanco

  • Entre las flores de primavera, esta planta está especializada en la salud del corazón. Las flores y hojas se utilizan en caso de inquietud profunda, sensación de opresión, tensión alta, problemas para dormir, menopausia y problemas en el corazón.
  • También sirve para suavizar los estados de alerta generados por el sistema nervioso simpático, para evitar trastornos como ansiedad, insomnio de carácter nervioso, bruxismo tensional, vértigo, etc.
  • Además, se usa para el tratamiento de la tos, para la fiebre (la corteza), para el escorbuto (los frutos) y para la diarrea (las flores y los frutos).
Es una planta que prácticamente carece de toxicidad. El espino blanco no debe combinarse con otros medicamentos o productos naturales para el corazón. Su uso resulta contraindicado durante el embarazo y la lactancia, así como en bebés y niños pequeños.

Borraja (Borago officinalis)

La borraja es la planta más representativa de la familia de las Boragináceas, que suelen tener el tallo y las hojas cubiertas de pelos. La familia abarca más de 150 géneros y unas 1.500 especies que crecen de forma espontánea en las regiones templadas y subtropicales, y abundan en la cuenca mediterránea. Las flores de la borraja, de color azul, rosado o blanco, aparecen a principios de marzo. [caption id='attachment_1244' align='alignnone' width='359']Borraja (Borago officinalis). Borraja (Borago officinalis).[/caption]

Propiedades medicinales de la Borraja

  • Entre las flores de primavera, la borraja es utilizada principalmente por sus propiedades diuréticas.
  • Las flores de la borraja son una ayuda eficaz en enfermedades que producen fiebre, por su reconocido efecto sudorífico y depurativo. Además son ricas en mucílagos por lo que actúan como expectorante. Por este motivo, la borraja es particularmente interesante para ayudar a combatir las enfermedades del pecho: tos, bronquitis, anginas o resfriado.
  • Por sus propiedades antiinflamatorias, el aceite de borraja resulta muy útil para reducir los síntomas del síndrome premenstrual, así como en caso de inflamación de la próstata. El aceite de borraja incluso puede ayudar a regular los niveles de colesterol malo.
  • En uso externo es emoliente: es beneficiosa para las afecciones de la piel y tiene un efecto tonificante.

Tomillo (Thymus vulgaris)

El tomillo es una de las joyas de nuestra fitoterapia. Por sus múltiples propiedades, el tomillo es quizás la planta medicinal más utilizada en nuestra cultura. Se recolecta durante abril y mayo. Sus flores de primavera, de color rosado y blanquecino, son diminutas y se agrupan en racimos densos. Sus flores son ricas en timol. En la composición del tomillo también encontramos flavonoides, saponinas y ácidos fenólicos. Gracias a estos componentes, el tomillo tiene múltiples efectos beneficiosos y aplicaciones. [caption id='attachment_1245' align='alignnone' width='540']Tomillo (Thymus vulgaris). Tomillo (Thymus vulgaris).[/caption]

Propiedades medicinales del tomillo

  • En el aparato digestivo actúa sobre los intestinos, ayudando a reducir los gases. Mejora las digestiones y alivia las gripes intestinales.
  • En el aparato respiratorio es eficaz en las afecciones respiratorias, favoreciendo la expectoración y moderando los espasmos de la tos. Es un excelente mucolítico en procesos catarrales. Aplicado en gargarismos, el tomillo es eficaz en casos de faringitis y amigdalitis.
  • Además, el tomillo mejora la circulación. Es tónico y energizante a nivel físico, mental y emocional, y mejora la memoria.
  • En uso externo, la infusión de tomillo puede usarse como loción sobre heridas infectadas, aftas, en baños de asiento para casos de cistitis, uretritis o vaginitis.
Nuestro consejo es tomar cada mañana un vaso de infusión de tomillo. Nunca hay que dejar hervir el tomillo, ya que se evapora el timol de su aceite esencial y pierde propiedades.
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse